Nivel 1 Leccion 3
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Nota: El curso Nivel1 de AutoCAD, a partir de la leccion 2
utiliza unos archivos .dwg para los ejercicios.
Esos archivos se deben bajar desde:
nivel1dwgs.zip
AutoCAD (TM)
para Arquitectura ©
Nivel 1 - Lección 3
Contenido
Block y Xref
Bloques
Crear un dibujo con parte de otro
Blocks anidados
Blocks 2D/3D coordinados
Definición de Bloque y Referencia de Bloque
Modificar una Referencia de Bloque
Crear y Usar una Biblioteca
Redefinición de Blocks
Objetos inteligentes elementales en base a Blocks
Referencias externas (Xref)
Importante:
La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.
Nota: Ciertos párrafos y ejemplos del presente Nivel 1 integran también el Nivel 2, donde están desarrollados en mayor profundidad.
Block y Xref
Los Bloques y las Referencias Externas son objetos únicos e indivisibles formados por otros objetos. Estos, a su vez, pueden ser también Bloques o Referencias Externas.
Todo conjunto indivisible de objetos que se repite en el modelo debe ser reunido en un Bloque o integrar una Referencia Externa.
Bloques
Ejemplos típicos de bloques en arquitectura son:
Es decir, todo aquello que se utiliza regularmente en la confección del modelo y cuyas características gráficas no varían. Como contraejemplo es posible citar mesadas, barandas, escaleras, etc. que normalmente deben ajustarse en forma y dimensiones a las características particulares de cada edificio.
Dibujo = Block
Todo dibujo puede ser insertado en otro y, también, todo Dibujo puede ser insertado como Block dentro de otro dibujo. Es decir: en potencia, todo dibujo es un Block. Por lo tanto, una de las formas de crear un Block es, simplemente, crear un nuevo dibujo destinado a tal fin.

En un dibujo destinado a ser Block de otros dibujos, es conveniente, aunque no imprescindible, tomar ciertas precauciones, a saber:
Veamos en detalle algunas de estas cuestiones:
Block y Layers
Los objetos que componen un Block pueden y, eventualmente, deben pertenecer a diferentes layers. De acuerdo al layer en que se encuentren podrá Ud. controlar la visualización de los componentes de acuerdo a la circunstancia.
Orientación de un Block
Las orientaciones se miden, convencionalmente, a partir de la posición 3 horas en punto y en sentido contrario a las agujas del reloj. Al insertar un Block cuya orientación es importante, es conveniente orientar correctamente los objetos que integran el Block. Un ejemplo clásico es colocar el norte de la rosa de los vientos hacia la derecha y no hacia arriba. Otros ejemplos son: sillas, vehículos, sanitarios, camas, sillones, etc., todos ellos en planta; deben "mirar" hacia la derecha.
Punto Base
El Punto Base de un dibujo destinado a Block será el Punto de Inserción. Por omisión (default), el Punto Base de un dibujo es la coordenada 0,0,0. En principio conviene tener esto en consideración al dibujar los objetos. De tratarse de un dibujo preexistente, es posible mover todos los objetos desde el punto apropiado para base hasta el 0,0,0. El comando BASE permite instalar el Punto Base en cualquier coordenada, pero sólo es conveniente utilizar esta modalidad cuando, en bloques muy especiales, el Punto Base habrá de desplazarse de acuerdo a las circunstancias. Ver tema Redefinición de Blocks.
Crear un dibujo con parte de otro
El proceso inverso a insertar un dibujo en otro es crear un nuevo dibujo con parte del dibujo actual. El comando que ejecuta esta acción es WBLOCK.
Blocks anidados
Puesto que todo dibujo puede incluir a otro en forma de Block, es dable y frecuente que un dibujo (B) que incluye a otro (A) esté, a su vez, incluido en un tercero (C) y así sucesivamente. Los Blocks contenidos en B también estarán contenidos en C. Observe la ilustración y coteje la sinopsis con el ejemplo. Las sillas del dibujo C no están necesariamente "adheridas" al conjunto mesa para cuatro. Vea un caso similar, mejor desarrollado, en el tema Blocks 2D/3D Coordinados.

Blocks 2D/3D coordinados
Un mismo Block puede servir simultáneamente para modelos 2D y modelos 3D. Basta con dibujar los objetos que deben verse en 2D en ciertos layers y los objetos que deben verse en 3D en otros layers. Imagine un Block cuyos objetos están dibujados algunos en Mobiliario-3d y otros en Mobiliario-2d. Una vez insertado el bloque, en un layer llamado Mobiliario, Ud. podría:
Usando Paper Space (Layout en AutoCAD 2000), Ud. puede presentar ambas mesas, en planta y en maqueta, incorporada al diseño arquitectónico y en una misma lámina.
Los archivos mesa-para-seis.dwg y mesa-para-seis-3d.dwg contienen, respectivamente, a los bloques silla y silla-3d. Ambas mesas fueron, a su vez, insertadas en el archivo mesa-para-seis-2d3d.dwg. Éste, a su vez, fue insertado en un supuesto anteproyecto. Observe todos los dibujos y note los siguientes aspectos en cada uno:

Block en 2D/3D. Planta y maqueta (sombreada con SHADE) del mismo dibujo
Definición de Bloque y Referencia de Bloque
Una vez insertado un dibujo en otro, aquél crea en éste una Block Definition (Definición de Bloque). La Definición de Bloque es visible en el dibujo gracias a una o más Block References (Referencias de Bloque). El objeto Block Reference es apenas una imagen del Block, el Block propiamente dicho reside en el objeto Block Definition, que permanece invisible. Cuando Ud. "copia un Block" crea una nueva imagen de un Block y equivale exactamente a insertarlo nuevamente.
Una Definición de Bloque se puede crear de dos formas:
Modificar una Referencia de Bloque
Utilice los comandos MOVE, COPY, SCALE, MIRROR, ARRAY, ERASE, etc. para operar con las inserciones de Bloques. Los comandos del tipo TRIM, EXTEND, FILLET, etc, no funcionan con estos objetos. Investigue las posibilidades que ofrece el comando DDMODIFY. Para convertir una Referencia de Bloque en objetos independientes utilice EXPLODE.
Crear y Usar una Biblioteca
Una biblioteca de Bloques es, simplemente, una o varias carpetas que reúnan los dibujos destinados a Block. Es conveniente crear una carpeta llamada Biblioteca que dependa de Mis Documentos y sub-carpetas que dependan de Biblioteca.

Ejemplo de organización de carpetas para la Biblioteca
Imagen y Palabras
Si los dibujos son creados y/o guardados con AutoCAD R14 o superior, la imagen de previsualización simplifica la identificación de cada dibujo. Si Ud. dispusiera de dibujos antiguos para Blocks, ábralos y guárdelos actualizados. Modifique también los nombres de dibujos antiguos, es conveniente denominar en forma bien explícita los dibujos destinados a Block.
Insertar un Block de Biblioteca
Ud. puede insertar un Block de varias formas:
Fácil acceso a una biblioteca
Para acceder fácilmente a sus bibliotecas usando el comando INSERT (-INSERT en AutoCAD 2000), agregue la/s carpeta/s correspondientes al listado de trayectos de búsqueta (searching paths) de AutoCAD.
Para agregar cada carpeta:
Redefinición de Blocks
Puesto que cada inserción de un bloque no es otra cosa que reflejos de un mismo Block Definition, basta modificar éste para que automáticamente cambien todas las inserciones.
Un Block se puede redefinir de dos formas:
(*) En AutoCAD 2000, el comando -INSERT
(**) Si el nombre del dibujo que origina el Block no coincide con el nombre del Block es necesario agregar el signo "=" y el nombre del archivo. Ver ejemplo a continuación:
Suponga que Ud. insertó en el dibujo miproyecto.dwg otro llamado puerta4.dwg
En su proyecto existe entonces una definición de Bloque llamada PUERTA4.
Suponga también que, luego de insertado, Ud. modifica el dibujo puerta4.dwg. Para redefinir ese Bloque y actualizar todas las inserciones del mismo en miproyecto.dwg, debe ejecutar INSERT y, como nombre, escribir puerta4=
Desplazamiento del Punto Base
Al redefinir un Block es muy importante la ubicación del Punto Base de inserción. Es común el error de asignar, a la nueva definición del Block, una base diferente. Por otra parte, el simple cambio adrede del Punto Base puede ser la solución a un problema: Imagine usted, a modo de ejemplo, una vivienda repetida por decenas cuyo defecto era el retiro respecto de la acera. Si el punto base del dibujo original de la vivienda coincidiera con la línea de acera, la solución sería muy sencilla.
Objetos inteligentes elementales en base a Blocks
La conjugación de Bloques y Programas AutoLISP muy simples permite crear objetos inteligentes elementales, muy útiles en la solución de problemas cotidianos.
Los Atributos son objetos que sólo funcionan cuando integran un Block. Si bien trataremos cómo crear y usar atributos en la próxima lección, los utilizaremos aquí en un Block cuya finalidad es identificar las coordenadas de un punto. El dibujo escenario-cota-xy.dwg contiene un Block llamado COTA-XY utilizado por el siguiente programa AutoLISP para crear cotas de replanteo o de relevamiento.
Luego, explote una de las inserciones y observe el resultado.
Analice el listado del programa y procure inducir su funcionamiento.
(defun C:cota-xy ()
(initget 1); impide respuesta nula
(setq p1 (getpoint "\nPunto a acotar: ")
px (rtos (car p1)); coordenada x de p1
py (rtos (cadr p1)); coordenada y de p1
)
(Command "_Insert" "cota-xy" p1 "" "" "" px py)
(princ))
En próximas lecciones desarrollaremos este tema de modo que Ud. pueda utilizar un programa de estas características en cualquier dibujo y no sólo en escenario-cota-xy.dwg
No obstante, procure adaptar los elementos provistos para un uso más amplio. Investigue los comandos DDATTDEF y DDATTE así como el tema Uso de Blocks, Atributos y Xrefs en la ayuda en pantalla de AutoCAD.
Referencias externas (Xref)
Las Referencias externas son útiles para aquellos componentes del modelo que se repiten pero que a la vez son objeto de diseño. El ejemplo por excelencia es una unidad habitacional en un conjunto o urbanización; en proyectos de este tipo existen dos o más objetos de diseño; por ejemplo:
El avance del proyecto arquitectónico y urbanístico obliga a definir simultáneamente o alternativamente los distintos objetos de diseño, pues cada uno está condicionado por los demás.
Utilizaremos aquí este caso de estudio, muy en boga debido a la fuerte tendencia del mercado hacia la construcción de urbanizaciones. No obstante, existen numerosas aplicaciones para las referencias externas *.
(*) Otro ejemplo de uso de referencias externas es el diseño simultáneo de la caja edilicia, su estructura resistente, sus instalaciones, etc. Si bien en estos casos el diseño es tradicionalmente secuencial y no simultáneo, ello se debe principalmente a antiguas restricciones propias del dibujo manual. En edificios de alta complejidad, el diseño simultáneo es ya habitual y hasta inevitable. El concepto de Edificio Inteligente se basa en la concepción, realización y experimentación de un edificio virtual, cuya existencia convive con la del edificio ya construido para su mantenimiento. Inteligencia al margen, un edificio es mejor concebido a partir de la solución integrada de todos sus conflictos.
Qué es un Xref
Un Xref es la imagen de otro dibujo. Es ver en mi dibujo otro dibujo. O sea que nada de lo que vea en un Xref forma parte de mi dibujo. Lo único que se añade al archivo de mi dibujo es, precisamente, una referencia: "En tal coordenada, con tal escala y tal rotación debe verse el dibujo tal.dwg". Si tal dibujo es modificado, su imagen reflejará los cambios; si tal dibujo es eliminado, en mi dibujo aparecerá un mensaje explicando que no existe tal dibujo.
En términos generales, las Referencias Externas equivalen a los Vínculos de Windows.
Crear una Referencia Externa
Para crear una referencia externa, ejecute Insert / External Reference... / Attach... (Busque y seleccione un dibujo) / OK e indique un punto de inserción.*

Procure que tanto su dibujo como el dibujo a insertar (como Xref) se encuentren en la misma carpeta. En tal caso, desmarque la opción Include Path. De ese modo, ambos archivos pueden ser cambiados, juntos, a otra carpeta.
* En AutoCAD 2000, ejecute una de las siguientes secuencias:
Insert / External Reference... / etc.
Insert / Xref manager... / Attach... / etc.
Acerca de Carpetas y Nombres de los dibujos
Si los archivos relacionados mediante Xref no pudieran estar en la misma carpeta, marque la opción Include Path y tenga en cuenta que cualquier cambio de ubicación de alguno de los dos dibujos, o un cambio de nombre de la carpeta del archivo insertado, provocará error.
Importante: En ningún caso podrá modificarse el nombre del archivo insertado sin producir error.
Procure que los nombres de archivos a ser insertados como Xref tengan un máximo de 8 caracteres. En caso de tener un nombre más largo, AutoCAD asignará al Xref un alias más corto.
Modificar una Referencia Externa
Una vez creada la Referencia Externa, trátela del mismo modo que a los Blocks excepto para explotarla, en cuyo caso es preciso, antes, convertirla en Block (Ver Modificar una Referencia de Bloque).
Xref y Layers
Los layers del dibujo referenciado se suman a los del dibujo actual. A sus nombres se agrega un prefijo que indica el archivo de origen, separado por una barra vertical: nombre-del-archivo|nombre-del-layer

Amplíe el cuadro de Layers con el botón Details>> (Detalles>>) para poder seleccionar la opción Retain Changes to xref-dependent layers (Conservar cambios en layers dependientes de Xrefs). De este modo, al volver a abrir el dibujo actual, AutoCAD mostrará el estado de los layers de la referencia como fueran guardados, independientemente del estado de los layers originales del dibujo referenciado.
En AutoCAD 2000, esta configuración se efectúa con Tools / Options... / Open and Save / External References
Convertir una Referencia Externa en Block
Convertir una Referencia Externa en Block significa Integrar al dibujo actual los objetos del dibujo referenciado y suprimir la referencia. Ejecute Insert / External Reference... / (seleccione la referencia) Bind... / Bind o Insert * / OK / OK
* Use el tipo Bind para crear un juego de layers para el nuevo Bloque. Utilice el tipo Insert para fusionar el juego de layers de ambos dibujos (actual y referenciado).
En AutoCAD 2000 ejecute Insert / Xref manager... / (seleccione la referencia) Bind... / Bind o Insert * / OK / OK

Opción Bind de Referencia Externa
Eliminar una Referencia Externa
Para eliminar una referencia externa, no basta con borrarla. Ejecute Insert / External Reference... / (seleccione la referencia) Dettach... / OK
En AutoCAD 2000, ejecute Insert / Xref manager... / (seleccione la referencia) Dettach... / OK
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